Rumichaca, el Puente Cultural en la Frontera Colombia Ecuador
¿Frontera, qué imaginamos cuando escuchamos esta palabra?, ¿Comercio, papeleo, migrantes y gobierno? En Ipiales la cosa cambia antes o después de Rumichaca.
Guiados por el rio Guitara, montañas y patrimonios históricos te damos la bienvenida.
En cualquier época histórica Ipiales es buen amigo de extranjeros (palabras innegables si visitamos bibliotecas públicas para evidenciarlo) y desde su nombre “Rumichaca”, la frontera te recibe con cultura.
En la lengua kichwa o quichua ecuatoriano o simplemente quechua como lo conocemos por nuestros ancestros Pastos y Quillasingas, Rumichaca significa puente o camino de piedra.
Nuestras tierras que antes de la llegada de los españoles era hogar de Tulcaneños e Ipialeños sin distención, aún cuida de un camino indígena de piedra debajo de las modernas edificaciones gubernamentales.
Por ahí no pasan grandes comerciantes ni diplomáticos, es el camino elegido por campesinos e indígenas que prefieren la trocha o el camino de montaña. Y pese a que, organizaciones internacionales se lleven con heroísmo la idea de baños públicos, nuestros ancestros ya contaban con duchas de piedra que aún prestan su servicio.
Los Antiguos Caminos de Piedra en Rumichaca
Mi madre recuerda que de niña miraba pasar familias por el camino de piedra… mirando a lado y lado de la frontera con Colombia; en lo alto de las montañas a la guarda ecuatoriana y colombiana, firmes, prestando seguridad a los viajantes.
Para nadie es un secreto que los pueblos al norte de en la Frontera con Ecuador y sur de Colombia compartían de una misma cosmología. Razón por la cual el trato entre paisanos, sus vestimentas, rostros y demás aspectos culturales son similares, quizás distinguiéndose por sus acentos, sureños cada uno a su manera.
Este camino de piedra ha sido salvación para miles de personas, inclusive, Ipiales rinde homenaje a un exiliado del Ecuador, Juan Montalvo.
Ilustre escritor de Ambato (Ecuador), que combatió a su gobierno desde los bosques Ipialeños y que hoy; sus manuscritos son parte de un museo en plena Frontera Ecuador Colombia.
El Museo Juan Montalvo
El Museo Juan Montalvo está en la Casa Binacional construida en 1932 (patrimonio histórico que hoy exigimos de vuelta a la Alcaldía de Ipiales). Ubicada en frente a la antigua Casa de Aduana del Ecuador.
En el museo se conservan algunos escritos de Montalvo desde 1869, fecha en que la familia Arellano le dio refugio en Ipiales.
Montalvo quien fue testigo de una Colombia federalista y liberal, de atardeceres inigualables y de gente trabajadora escribió panfletos y poemas con la mejor calidad. Para aquel entonces, revolucionarios.
Cabe anotar que desde aquellos tiempos, todo el que pasaba por Rumichaca en toda la frontera:
Poetas, filósofos y artistas encontraban en Ipiales su inspiración. Juan Montalvo con cariño a este pueblo lo llamó, “Ipiales ciudad de las nubes verdes”, frase con la cual hasta ahora nos identificamos.
Antes de que “La casa Montalvo” abriera las puertas al público fronterizo y que la Casa Binacional fuera declarado patrimonio arquitectónico de la Nación y bien de interés cultural en el 2008.
Esta edificación era sede política binacional y de encuentros culturales, su mayoría organizados por las autoridades de aduana.
Después de varios proyectos efectivos y otros tantos fallidos en torno a este espacio en la ciudad de Ipiales; el gobierno Colombiano con apoyo ecuatoriado ha inaugurado la Casa de la Cultura Binacional.
Patrimonio Fronteriza Colombia y Ecuador
Recogiendo los vestigios de la Casa Montalvo el gobierno reaperturó el patrimonio fronterizo como un casa en donde los mejores artistas jóvenes de ambos lados de la Frontera con Ecuador y Colombia se reúnen a compartir su talento.
Una de las muestras más valiosas de reconciliación e intercambio cultural logradas es la Orquesta Binacional de la Frontera, liderada por la Fundación Batuta.
Más de 100 niños ecuatorianos, colombianos y venezolanos hacen parte de esta estrategia que a través de la música trata de unir a los pueblos.
Los interesados en mirar de cerca a este fenomenal grupo de músicos, conocer más de Juan Montalvo y otros secretos culturales deben visitar la Casa de la Cultura de Ipiales.
Lugar que ha servido de refugio de cultures durante las actuales remodelaciones en la infraestructura en la frontera.
Documentos para los viajeros Frontera Ecuador Colombia
Pese a las cambiantes decisiones políticas frente a la migración venezolana, las relaciones binacionales cada día mejoran. Sobre el rio, el paso binacional es cada vez más sencillo.
Visitando la página web de la Cancillería Colombiana conocemos que los únicos requisitos para que “un colombiano que requiera desplazarse a territorio ecuatoriano por aire o por tierra, por motivos de turismo o corta instancia, bien sea en vehículo particular, autobús o motocicleta a tener en cuenta son:
- Los colombianos que viajen a Ecuador no necesitan visa, si su permanencia en el país es por menos de 90 días; pero, deben presentar los siguientes documentos en los puestos de control migratorio:
- Cédula de ciudadanía o Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses*
- Certificado Judicial tradicional o en línea, vigente. No es necesario apostillarlo.
- Si bien, el pasaporte no está contemplado como un requisito indispensable para el ingreso a Ecuador, es el documento que lo acredita como colombiano en el exterior. Es recomendable cuando se cruza frontera, llevarlo siempre consigo.
- Cuando el viaje es en vehículo particular o en motocicleta
- Además, de presentar la documentación general requerida para el ingreso a territorio ecuatoriano, si el vehículo o motocicleta en que piensa viajar es particular, debe acercarse al Consulado de Ecuador en Colombia para tramitar los permisos de paso por aduana. Debe solicitar al Automóvil Club de Colombia la libreta de paso por frontera.
- Si el vehículo es un bus y está afiliado a una empresa, debe presentar una autorización de la empresa con todas las características de la tarjeta de propiedad; y a su vez, autorizando al conductor para que él lo conduzca. Dicha autorización debe ir autenticada por notario, Superintendencia de Notariado y Registro y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para Tener en Cuenta al Llegar al Puente de Rumichaca
La Cancillería de manera especial recuerda dos aspectos importantes sobre la documentación que es requisito para un Colombiano al llegar al puente de Rumichaca:
- El permiso de ingreso del mismo vehículo solamente se otorga por 3 veces al año.
- Para todos los casos es importante tener en cuenta que al momento del ingreso por vía aérea o terrestre, el viajero debe presentarse ante las autoridades de migración que le otorgarán un documento denominado TARJETA ANDINA. Este documento, el cual es sin costo le permitirá permanecer en Ecuador en calidad de turista por un tiempo no mayor a 90 días.
El hecho de que usted no solicite este documento; así mismo, el hecho de que no lo devuelva a su salida del país, a partir de abril del 2010 ya no ocasiona multa, de lo contrario se cobrarán 200 dólares. - En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a pesar de no ser un requisito explícito, nuestra recomendación general es estar vacunado y portar el carnet internacional de vacunación con una incubación mínima de diez días”.
La adecuación del puente con más carriles para el paso vehicular, la intervención de Naciones Unidas para ayudar a los caminantes venezolanos y el rápido servicio en los puestos de control migratorios colombianos mantienen la calma del camino de piedra de antaño.
El anhelo sureño en la Frontera con Colombia es que cada visitante se lleve la mejor imagen de este pueblo de nobles creadores.