Si está en esta región de Colombia y está buscando Qué hacer en el Eje Cafetero, este artículo le dará bastantes ideas para vivir increíbles experiencias turísticas. Prepárate porque este es uno de los principales destinos a visitar en este hermoso país.
En el Eje Cafetero se combina la amabilidad de los locales, sus pueblos con arquitectura tradicional, uno de los mejores cafés del mundo, entre muchas cosas más. Este definitivamente es un lugar maravilloso; sumado a todo esto, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial gracias a la riqueza natural que encierra y la cultura que lo caracteriza.
La ubicación del paisaje Cultural Cafetero es prácticamente en la mitad del país. Este se encuentra conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Al viajar el Eje Cafetero, podrás sumergirte en sus suaves colinas cubiertas de cafetales, disfrutar de sus paisajes, de su particular gastronomía y vivir de primera mano la cultura cafetera rodeada de gente amable, no te arrepentirás de las innumerables experiencias que tiene por ofrecer.
En este blog, traemos a nuestra consideración algunas actividades imperdibles y los mejores lugares para visitar, también encontrarás algunos consejos que seguramente ayudarán a planear tu viaje.
Ciudades para visitar en el Eje Cafetero
Manizales, Caldas
Manizales es la capital del departamento de Caldas y brinda a todos sus visitantes un mundo de cultura y belleza arquitectónica, gracias a su arquitectura republicana de principios del siglo XX. Con recorridos relativamente cortos a través de la ciudad, podrás visitar varios sitios de interés como el Mariposario, el Corredor Polaco ubicado en la Catedral Basílica de Manizales a 102 mts de altura, la Calle del tango, el monumento a los colonizadores, el centro de Manizales, la plaza de Bolívar y el palacio de la Gobernación. Además, podrás pasear en cable aéreo, caminar por la avenida Santander hasta la Torre del Cable y terminar en el mirador del Cerro de Oro.
Se recomienda realizar un City Tour con un guía especializado.
Salamina, Caldas
Este encantador pueblo del departamento de Caldas ha sido considerado Patrimonio Histórico y Cultural Colombia y se encuentra ubicado a dos horas en carro de la ciudad de Manizales. En este pueblo de estilo colonial podrás admirar su arquitectura, historia y cultura; de igual forma, visitar sus espectaculares cañones y montañas de diversas tonalidades verdes.
Recomendamos conocer la iglesia de la Inmaculada Concepción, disfrutar de sus excelentes cafés de origen y visitar el Valle de la Samaria.
Marsella, Risaralda
Uno de los pueblos más bonitos de Colombia que se encuentra ubicado a tan solo 45 minutos de la ciudad de Pereira. Su arquitectura perfectamente conservada, sus balcones adornados con flores y colores hacen de este destino un paso obligado a conocer. Podrás visitar la casa de la cultura y el jardín botánico, disfrutar de una experiencia autóctona del cacao y del café.
Salento, Quindío
Pequeño pueblo cerca a Armenia y Pereira, con hermosa arquitectura tradicional antioqueña que los cautivará inmediatamente, podrán apreciar la gastronomía típica de la región, recorrer sus calles y almacenes, visitar sus dos miradores; también, podrán dirigirse a escasos 20 minutos al Valle del Cocora, para asombrarse con el árbol nacional de Colombia, las palmas más altas del mundo, las palmas de cera.
Valle del Cocora, Quindío
El valle del Cocora, es un paisaje natural ubicado en el departamento del Quindío, tan solo 15 minutos en carro del municipio de Salento. En este lugar podrás ver gran variedad de fauna y flora, mucha de ella en peligro de extinción, pero protegida bajo el estatus de Parque Nacional Natural. También encontrarás el árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense).
Recomendamos realizar caminatas ecológicas y montar a caballo, todo con el acompañamiento de guías especializados.
Filandia, Quindío
Pueblo típico con arquitectura de la colonización antioqueña, colorido, con hermosos paisajes cafeteros y de ritmo de vida lento, conocido también como la “hija de los Andes”. Filandia, gracias a su topografía cuenta con un mirador natural esplendoroso para divisar paisajes del Quindío, Risaralda y Valle. Allí podrán recorrer sus calles coloniales, visitar tiendas artesanales y porqué no, hacer la ruta de la cestería (elaboración de canastos en bejuco)
Recomendamos realizar el Taller de Cestería y disfrutar de la cultura local, tendrás una auténtica experiencia de cestería, esta experiencia la dirige un cestero profesional que te mostrará y enseñará a tejer con bejucos los canastos que usan nuestros recolectores de café
Pijao, Quindío
Pequeño pueblo ubicado en la cordillera central de Colombia, se encuentra rodeado de paisajes de montañas, valles, cascadas y empinadas laderas. Sin lugar a dudas, es un pueblo mágico que ofrece una arquitectura colonial pintoresca y muy bien conservada. Un sitio maravilloso para disfrutar de su vida tranquila, un excelente café de origen y de toda la naturaleza que puedas imaginar.
Buenavista, Quindío
Es el municipio más pequeño del Quindío y es considerado un pesebre enclavado en la cima de una montaña, sus miradores naturales dejan cautivado a cualquier persona que visita este lugar. Es el lugar ideal para disfrutar de un café de origen y contemplar las maravillas del Paisaje Cultural Cafetero.
Actividades que debes hacer en el eje cafetero
Experiencia cafetera (proceso del café)
El eje cafetero cuenta con varias haciendas típicas cafeteras que brindan la experiencia del proceso del café. Vivirás de primera todo el proceso desde el grano hasta la taza, realizaras un recorrido interactivo a través de un cultivo de café, pasando por los procesos de despulpado, secado, trilla, despasillado o clasificación, tostión, molienda y empacado del café. Finalmente, puedes terminar la jornada con una catación de café con un barista profesional.
Aves y Orquídeas
Si tu pasión son las aves y las orquídeas, no puedes dejar de visitar en el departamento de Caldas y muy cerca de su capital Manizales una hacienda típica que ofrece un recorrido majestuoso, en el cual caminaras entre senderos de cultivo frutales y tendrás la posibilidad de ver una gran variedad de aves en sus diferentes hábitats, en esta finca podrás encontrar alrededor 203 especies de aves y 832 especies de orquídeas, es una de las colecciones privadas más grandes de Colombia. Además, desde un mirador podrás ver la cuenta del rio cauca y las maravillas del Paisaje Cultural Cafetero.
Nevado y Naturaleza
En el departamento de Caldas podrás visitar un destino natural por excelencia en el que notaras los cambios constantes del paisaje, originados por la secuencia altitudinal presentes en el recorrido, además verás selva andina con vegetación exuberante, los frailejones y plantas cojín que regulan el ciclo primordial del agua. También, disfrutarás de fauna como el cóndor andino y el oso de anteojos; además, aguas termales, volcanes y glaciares de montaña. El ascenso está actualmente restringido hasta el Valle de las Tumbas (4.350 m.s.n.m.)
Travesía en Jeep por el Paisaje Cultural Cafetero
Podrás realizar un majestuoso recorrido por la cordillera del departamento del Quindío, en un colorido Yipao o jeep panorámico, cruzando los caminos de la cordillera central visitaras diversos pueblos para admirar y disfrutar de su arquitectura antioqueña, con coloridos y atractivos balcones y artesanías.
Vuelo en globo aerostático
En el departamento del Quindío, podrás vivir una experiencia única hasta 1.800 metros de altura y vuela en la dirección del viento entre 30 y 40 minutos. Inclusive, lograrás participa en el inflado del globo, con un excelente café de cosecha y obtener certificado de vuelo y reportaje fotográfico.
Termalismo en Santa Rosa
En este espectacular sitio localizado a escasos minutos de la capital del departamento de Risaralda, Pereira, encontrarás recreación y descanso en un solo lugar. Ofrece a sus visitantes montañas y cascadas de agua termal y agua fría, sus aguas termales brotan de la tierra a una temperatura de 70º centígrados y desciende por una hermosa caída de 80 metros hasta llegar a las piscinas a una temperatura de 40º grados, apta para los bañistas.
Parque Nacional del Café
El Parque Nacional del Café, es una entidad que pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y se encuentra destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región. Este parque temático ofrece la combinación perfecta entre cultura y diversión, en un solo lugar podrás encontrar atracciones mecánicas y todo el esplendor del paisaje cafetero Colombiano y especialmente del Quindío.