Instalación de cargadores para coches eléctricos

En este artículo te hablaremos sobre la instalación de cargadores para coches eléctricos doméstico para nuestro vehículo eléctrico o híbrido enchufable.

Factores a tener en cuenta al instalar un cargador para coches eléctricos:

Instalación de cargadores para coches eléctricos
  • Requisitos técnicos
  • Tipo de vehículo
  • Tipo de instalación
  • Ubicación del punto de carga
  • Características técnicas del lugar de instalación
  • Potencia eléctrica necesaria

Requisitos técnicos para instalar un cargador eléctrico a su coche

Es importante conocer cuáles son los requisitos mínimos para llevar a cabo una instalación de cargadores para coches eléctricos y que ésta debe estar en función de las necesidades reales.

1. El lugar de instalación

El lugar de instalación

Lo primero, es saber si vives en casa propia o arrendada y si esta cuenta con garaje particular o comunitarios donde realizar la instalación.

Si es casa propia, la instalación será mucho más económica; porque, la gran mayoría de veces no se requiere hacer ninguna modificación a las instalaciones eléctricas o cambios drásticos en la vivienda.

Con un simple enchufe convencional podría ser suficiente, sin embargo, hay que tener claro el tipo de coche a cargar y sus especificaciones.

2. Potencia eléctrica del lugar donde vas a instalar el cargador

instalación potencia coche eléctrico

Segundo, es tener en cuenta la potencia eléctrica de tu vivienda, que normalmente oscila entre 3,45 y 4,6 kilovatios (vivienda donde habitan varias personas). Potencias superiores a 8,5 KW son más habituales en negocios.

Conocer este tema es bastante importante para saber el costo de la recarga del vehículo y del tipo de instalación que podremos necesitar.

Si no sabes el tipo de potencia que tienes en tu casa, solo basta con fijarse en una factura o preguntar a la compañía que suministra la energía.

3. Tener en cuenta la potencia ideal para el tipo de coche eléctrico

Potencia ideal instalación coche eléctrico

Tercero, definir la potencia ideal para el tipo de coche que vamos a recargar.

Si optamos por un vehículo híbrido enchufable, lo ideal sería tener al menos una potencia en casa de 4,6 kW; dado que, las baterías de los enchufables son más pequeñas que las de un coche eléctrico puro y esta potencia, es suficiente para recargar toda su capacidad en pocas horas.

Si tenemos solo en casa 3,45 kW podremos hacer la recarga; sin embargo, limitaremos la potencia para otros usos, como hacer la comida o poner la lavadora, lógicamente el tiempo de carga será mayor.

Es recomendable, realizar la carga del vehículo durante la noche, donde la potencia estará dirigida prácticamente a la carga del mismo y no a otros aparatos.

Pero si, compramos un eléctrico puro, lo ideal sería aumentar la potencia de la casa por encima de los 7 KW; ya que, si pretendemos cargar con baterías de 50, 70 o más kilovatios hora en un enchufe normal, podríamos demorarnos más de 20 horas con el automóvil conectado.

Es obvio que, no todos los días vamos a cargar la batería desde 0 al 100% pero con solo 4,6 kilovatios supondría estar recargando en los horarios de mayor coste.

Aumento de potencia, ¿si o no?

Aumento potencia instalación coches eléctricos

Por otro lado, un aumento de potencia, requiere a veces de una revisión de la instalación de cargadores para coches eléctricos y puede que dicha instalación no soporte un aumento y requiere de una reforma.

Lo anterior, puede darse por su antigüedad, por cambios en la normatividad, etc. puede haber mil motivos que desconocemos; sin embargo, este cambio normalmente no es económico y rápido, se requiere de permisos y adecuaciones.

En el mejor de los casos, si las instalaciones están en perfectas condiciones y admite la subida, se deberá pagar entre 45 y 50 euros por cada kilovatio que se quiera subir.

Ten presente que aumentar la potencia eléctrica de una vivienda, incrementa costos mes a mes y la factura variará conforme al consumo, al costo fijo y a los impuestos y tasas.

Es por esto, que todos estos gastos ocultos se deben de tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo eléctrico o un enchufable.

Tipos de vehículos que necesitan un punto de carga

En el mercado hay dos tipos de vehículos que necesitan un punto de carga, los 100% eléctricos y los híbridos enchufables. La elección va a determinar el tipo de instalación a necesitar.

Coche eléctrico puro

Como lo dijimos anteriormente, un coche eléctrico puro, va a requerir una mayor potencia de carga para aprovechar su autonomía.

Hoy en día el mínimo que se está viendo en los coches eléctricos son los 50 kilovatios hora de capacidad de batería; por lo tanto, si se va a cargar en una casa o en un garaje comunitario, lo ideal es subir la potencia para poder colocar al menos un punto de carga de 7 kilovatios de potencia.

Coche hibrido enchufable

Con los híbridos enchufables vamos a requerir menos potencia, su batería es de menor tamaño, entre 10 y 15 kilovatios hora; además, la mayoría tiene limitada la potencia de carga.

Con un enchufable, no requerimos incrementar la potencia de la vivienda; pero, si vives en un sitio con parqueadero comunitario, lo recomendable es instalar un cargador específico.

Legislación para instalación de un punto de carga

Legislación instalar un cargador coche eléctrico

Si es en una casa particular no necesitas permisos, siempre y cuando las instalaciones estén en óptimas condiciones y que cumpla con las normativas vigentes. Podrás conectar tu coche y colocar un cargador más potente si fuera necesario; por otro lado, si es en un garaje comunitario, la situación es bastante diferente.

No se puede instalar un simple enchufe, toca cumplir con cierta normativa, protecciones y seguridad, se necesitaría si o si un cargador específico.

En España, la legislación establece que se puede instalar un punto de carga en un garaje comunitario sin necesidad de contar con el consentimiento del resto de vecinos, si técnicamente es posible nadie se puede oponer; pero, si es necesario comunicar a la comunidad la instalación del punto.

En todo caso, es mejor hablar con la administración y llegar a un común acuerdo.

Instalación del punto de carga

Instalación punto de carga coches eléctricos

La instalación puede ser muy sencilla o muy compleja; básicamente, lo que se hace es instalar un cargador en la pared con sus pertinentes protecciones y después, se tira un cable hasta nuestro contador particular.

La complejidad del proceso va a depender del tipo de garaje que tengamos, si es un garaje moderno no tendrías problema alguno, estos vienen con un paso entre el forjado del techo para acceder directamente a la caja de contadores del portal y si no lo tiene, realizar una perforación no supondría ningún problema.

Las ofertas para un punto de carga son bastante variadas y acordes a cada operadora eléctrica, como edp, unión fenosa, Iberdrola, repsol, etc. Normalmente, las operadoras se basan sobre este mismo supuesto, el de un garaje con conexión directa al edificio y suelen incluir cargador, 30 metros de cable, 1 perforación de forjado y permisos y certificados necesarios.

Por otro lado, si no hay conexión directa, todo se puede tornar un poco más difícil y técnicamente se hace todo más limitado y costoso.

Por último, será necesario remitir a la empresa instaladora la documentación que certifica que la instalación eléctrica del garaje ha realizado la inspección obligatoria (se pasa cada 5 años) y si conectamos a nuestro contador particular, debemos también remitir el boletín de la instalación eléctrica de nuestra Vivienda, normalmente tienen una vigencia de 20 años.

Cargadores para instalación de puntos de carga para coches eléctricos

Cargador coche eléctrico

Esta es la parte más sencilla, normalmente al contratar una empresa que realice el proceso de instalación, ellos nos ofrecerán el modelo adecuado en función de la potencia que vayamos a necesitar, además ofrecen la manguera de 5 o 7 metros y el tipo de conector. Sin embargo, hoy en día la mayoría de coches enchufables vienen con el conector tipo 2.

Existen cargadores de diferentes precios, puedes encontrar desde 300 euros y algunos, inclusive ni tienen manguera.

Coste de la instalación de un cargador para tu coche

Costo instalación cargador eléctrico para coches


Este va a depender de todos los factores antes mencionados; sin embargo, una instalación sencilla sin muchas complicaciones podría estar entre los 1.700 y 2.500 euros sin subir potencia y cumpliendo con todos los requisitos. Si se requieren hacer cambios referentes a lo mencionado, la cifra puede subir sustancialmente sobre pasando los 5.000 e inclusive los 10.000 euros.

Subvenciones y ayudas para instalación de estaciones para coches eléctricos

Si bien hay ayudas gubernamentales que costean parte de la instalación, hay que tener en cuenta que al año siguiente toca tributar estas ayudas y devolver parte de ellas.

También, existen marcas reconocidas de automóviles que ayudan con parte de la instalación, como Renault o kia, aunque algunas solo lo hacen si el coche es 100% eléctrico o en ocasiones obligan a que se realice la instalación con un proveedor eléctrico en específico.

Deja un comentario