Cómo emprender

Crear una empresa SAS en Colombia

crear una empresa SAS
Cómo crear una empresa SAS

Si está interesado en conocer cómo crear una empresa SAS en Colombia paso a paso para el 2023, primero debe entender qué es este vehículo jurídico y sus ventajas. La sociedad por acciones simplificada (SAS) le permite realizar toda clase de actividades comerciales independientemente del tamaño de su negocio – desde microempresas hasta grandes corporaciones.

Sociedad tipo SAS

Crear una empresa SAS la más usada

Cuando optas por iniciar una empresa S.A.S., debes saber que esta es la opción más popular en Colombia, habiendo llegado a representar el 90% de todas las compañías del país; y no es para menos ya que te ofrece grandes beneficios alcanzando inclusive mejorarlos en comparación con los demás tipos societarios disponibles.

Una de sus principales características es limitar la responsabilidad personal de cada socio asociado, haciéndola extremadamente atractiva para aquellos interesados ​​en lanzar su propio proyecto empresarial sin tener temores sobre posibles perjuicios personales o económicos incurridos como consecuencia del fracaso potencial.

Ventajas de una sociedad por acciones simplificadas SAS

Beneficios Crear una empresa SAS
  • La limitación de responsabilidad ofrece a los empresarios una reducción significativa en el riesgo.
  • En este tipo de sociedad, no es necesario crear juntas directivas o varios socios. Lo que hace del proceso más flexible y sencillo.
  • Facilita la realización de diferentes tipos de negocio sin elevados costos.
  • Los socios solo serán responsables hasta el valor total aportado.
  • Los empresarios también tendrán libertad para elegir reglas según sus intereses y pueden postergar los pagos por dos años si así desean.

No hay que agobiarse por el procedimiento de constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada SAS en Colombia; estos pasos pueden parecer complejos al principio, pero en realidad son más sencillos de lo que parecen.

Requisitos para crear una empresa SAS:

Requisitos crear una empresa SAS
  • Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.
  • El domicilio principal de la sociedad; si van a constituir sucursales, proporcionar la información relacionada en el mismo acto de constitución.
  • El término de duración, si éste no fuere indefinido.
  • Comunicación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita.
  • El capital autorizado, suscrito y pagado, con su información adicional.
  • La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores.

Entidades que intervienen en la creación de una empresa

  • La Cámara de Comercio
  • La DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Entidad Bancaria.

Pasos para crear una empresa SAS en Colombia

pasos crear una empresa SAS

Recordemos que todos los documentos enumerados a continuación deben ser presentados por el propietario o por un representante autorizado de la empresa que participe en su constitución.

  1. Escoger y cerciorarse del nombre. 
  2. Crear los Estatutos Sociales.
  3. Solicitar el pre RUT ante la DIAN.
  4. Solicitar el Registro Mercantil.
  5. Abrir una cuenta bancaria para la empresa.
  6. Dirigirse nuevamente a la DIAN para solicitud del Registro Único Tributario (RUT) definitivo, luego ir a la cámara de comercio para el registro definitivo del mismo y así obtener, finalmente el Número de Identificación Tributaria (NIT).
  7. Solicitar la expedición de nuestro Certificado de Existencia y Representación Legal definitivo.
  8. Registrar ante la cámara de comercio el libro de accionistas y el libro de actas.
  9. Regresar a la DIAN o podemos realizarlo de manera virtual, la solicitud de autorización de facturación.
  10. Solo queda registrar la empresa ante la secretaría de hacienda del municipio donde estamos operando; a través del Registro de Industria y Comercio. 

Puede que conozcas los pasos necesarios para constituir una empresa SAS en Colombia, pero ¿sabes cuánto costará? Prepárate para saber más sobre lo que se necesita y las implicaciones financieras que conlleva registrar tu empresa.

¿Cuál es el valor asociado al registro de una empresa SAS en Colombia?

Costo crear una empresa en Colombia

Generalmente, constituir una empresa conlleva unos costes que dependen del tipo y tamaño de tu empresa. Este cálculo tiene en cuenta factores como el capital suscrito, la edad de los socios y otros.

  • Registro de la Matrícula Mercantil. Esta está directamente relacionada al valor de los activos de la empresa y existe una tarifa expresada en rangos.

No obstante, si se cumplen las normas de la Ley 1780 de 2016 – Ley de Emprendimiento, los emprendedores pueden quedar exentos de pagar tanto su registro mercantil inicial como su tasa anual de renovación durante el primer año.

  • Las empresas deben pagar un impuesto de registro cuando inscriben determinados contratos, actos o negocios jurídicos que son objeto de inscripción en las Cámaras de Comercio. Este importe oscila entre el 0,3% y el 0,7% del valor total del capital asociado a tales inscripciones.
  • Formulario de registro. Aproximadamente $6.200
  • Registro ante la DIAN y obtención del RUT, no posee costo
  • Registro de los libros societarios. Costo aproximado de $15.000

Crear una empresa SAS en Colombia no es excesivamente complicado, pero aun así debes tomarte tu tiempo para asegurarte de que todo funciona correctamente. No te demores más: ¡reúne todos los documentos necesarios y empieza a crear tu empresa hoy mismo!

Avatar

c1791612

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

emprendimiento digital
Cómo emprender

Emprendimiento digital

Pensando en un emprendimiento digital… ¡Este es el momento de poner en práctica tus sueños digitales y aprovechar las tecnologías
pros y contras de las tarjetas de crédito
Cómo emprender

Ventajas y desventajas de las Tarjetas de crédito

¿Sabías que de los aproximadamente 13 millones de colombianos que poseen una o más tarjetas de crédito, sólo unos pocos