Cargadores para coches eléctricos

¿Cargadores para coches eléctricos? Definitivamente la revolución eléctrica llegó a Europa, con el incremento de coches eléctricos matriculados inclusive por encima de los coches a Diesel. No cabe duda, el mercado actual está demandando un cambio en este sector, que implique un transporte limpio, sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Cargadores para coches eléctrico en España

En Europa y específicamente en España, la demanda de carros a gasolina y diésel se encuentra con tendencia a la baja y desde hace cinco años las cifras lo demuestran.

Por otro lado, la oferta de vehículos eléctricos está creciendo exponencialmente y muestran un futuro prometedor en el largo plazo, aunque esperamos que en el corto plazo, se logren grandes avances.

Cada vez, es más fácil poder acceder a la recarga de un coche eléctrico 100% o un enchufable híbrido. Vemos que se está haciendo un ejercicio interesante de transición (con subsidios, reducción de costos, etc.); y hay que tener en cuenta, que todo tiene un proceso y que los cambios no se dan de la noche a la mañana. 

Esta transición y reducción de costes continuará; en la medida que se de marcha a la economía de escala y se invierta adecuadamente en investigación tecnológica.

Conocemos que una fuerte preocupación de los usuarios de coches eléctricos, es no encontrar un punto de recarga fácilmente; sin embargo, debemos ser conscientes que la implantación de puntos de recarga va en aumento y que está, también depende de iniciativas públicas y privadas

Aspectos que debes conocer antes de cargar un coche eléctrico

que saber sobre cargadores para coches eléctricos

Es de anotar que, frente a otros países en España es relativamente fácil acceder a cargadores de coches eléctricos; sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos puntos básicos como lo son: 

  • Cuánta energía puede recibir un coche
  • Cuanta energía consumir
  • Tipo de conexión
  • Modos de carga.
  • Tiempos de carga

Hay que entender, que cargar un coche eléctrico no es lo mismo que cargar o conectar implementos del hogar, como una aspiradora. Las potencias de carga son bastante elevadas y por esto, es que los cargadores parecen sacados de otro mundo.

No debemos asustarnos, estos cargasimplemente están diseñados con un protocolo de comunicación especifico entre el coche y el punto de carga, para asegurar que la carga no comience hasta tanto no estemos en seguridad.

El futuro eléctrico es ahora…

Futuro cargador para coches eléctricos

Definitivamente el futuro eléctrico es ahora, las empresas y las personas son cada vez más conscientes de la importancia de migrar a tecnología más limpias.

Inclusive, grandes marcas y cadenas de supermercados con presencia a lo largo del territorio, se han sumado a la iniciativa eléctrica. Instalando dentro de su red puntos de carga para los coches eléctricos.

En esta página, encontrarás información relacionada a los cargadores de coches eléctricos; sabemos que, el tema es nuevo y está un poco incipiente, pero esperamos brindarte toda la información relacionada a este apasionante mundo.

Carga de un coche eléctrico

Cargadores coches eléctricos

Hoy vamos a abordar el asunto de la recarga de los coches eléctricos y lo vamos a hacer por partes.

Primero vamos a explicar unos conceptos básicos fundamentales para entender cuánta energía puede entrar y puede consumir un coche eléctrico.

Segundo, explicaremos cómo funciona la conexión al vehículo y por último, sobre cómo son los modos de carga. Porque existen tres modos de carga que puedes utilizar actualmente.

Cómo entender un cargador para coches eléctricos

Cómo entender un cargador para coches eléctricos

Para lograr entender y posteriormente adquirir alguno de los cargadores para coches eléctricos, se debe conocer algunos conceptos técnicos básicos que se especifican a continuación.

  • Vatio o Watt (V). Es la medida utilizada para representar la potencia eléctrica y establece a qué velocidad puede transportar la energía eléctrica.
  • Kilovatio (KW). Es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica; esto quiere decir, la velocidad con la que sale la electricidad, por el ducto o manguera.
  • Kilovatio-Hora (KWH). Es la unidad de potencia eléctrica sostenida sobre 1 hora; osea, relación entre energía y tiempo, se podría definir como la capacidad o la cantidad que se almacena en una batería.
  • Kilovatio-Hora A LOS 10 KM (KWH/100 KM). Esto nos ayuda a determinar el consumo, esto quiere decir la energía que gasta un coche a los 100Km.
  • Amperio (A) Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.

Además, debemos tener en cuenta las diferencias con respecto a los cargadores para coches eléctricos, como:

  • El tipo de cargador según su uso.
  • Modo carga que deseas adaptar.

Cómo identificar los cargadores para autos eléctricos

Tipo de cargador coches eléctricos

La carga de los coches eléctricos se ha convertido en un punto de vital importancia; por lo cual, los fabricantes de cargadores han ido innovando en el desarrollo y composición técnica, buscando una mayor velocidad de carga.

La demanda de vehículos eléctricos ha ido creciendo constantemente y por esto, los cargadores para coches eléctricos se convierten en una de las herramientas más importantes, para lograr agilidad y efectividad a la hora de optar por un vehículo amigable con el medio ambiente.

Tipos de cargadores para coches eléctricos

Tipos de cargadores eléctrico

En este segmento, se especifican los tipos de cargadores para coches eléctricos, dado que a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es importante conocer el tipo de conector que más conviene adquirir, por facilidad a la hora de recargar el coche.

Cargadores para coches eléctricos utilizados en Japón y Corea [TIPO 1]

Este conector de cargadores para coches eléctricos es especialmente utilizado en Japón y Corea, conocido también como Yazaki.

Este es el estándar para los países asiáticos, pero algunas marcas estadounidenses y también en la Unión Europea lo han empleado en sus coches.

Este cargador soporta 16 amperios cuando es una carga lenta, pero en carga rápida hasta 80 amperios, con una potencia de 7,4 kW máximo.

Cargadores de coches eléctricos Europeos [TIPO 2]

Conocido como Mennekes, este tipo de cargador para coches eléctricos es el más usado en Europa, por lo que se puede catalogar como el estándar. Este cargador para coche eléctrico tipo 2 Mennekes es el más común que encontraras en las carreteras de Europa.

Para carga lenta monofásicas, con 16 amperios, soporta potencias de 3,7 kw; mientras que, en carga rápida trifásicas, de 63 amperios, soporta potencias de 44 kw.

Cargadores para coches eléctricos combinados [TIPO 3]

Conector combinado CCS, basado en el Tipo 2 y conocido también como Combo 2, contiene 2 pines inferiores de más comparado con el Tipo 2. Dan la posibilidad o alternativa de carga rápida de tu coche, ya que permite hasta 200 amperios y soporta potencias de 100 kw.

Conector CHAdeMo

Este tipo de conector puede encontrarse en coches de algunas partes del mundo; aunque no es el más común, este puede llegar hasta 200 amperios y soporta potencias hasta 65 kw.

Uso de coches eléctricos y beneficios

Beneficio del uso de coches eléctricos

Los coches eléctricos han sido el nuevo hito de la innovación tecnológica pero no solo por esto; sino también, se han convertido en el método en que colaboramos al planeta. Estamos evitando los altos porcentajes de emisiones contaminantes (dióxido de carbono), arrojadas por los vehículos a gasolina, generando así un 0% en emisiones contaminantes.

Aunque, tan solo los coches eléctricos o híbridos corresponden a un 5% de la totalidad de vehículos a nivel global, esta cifra se espera que supere un 40% para el año 2030.

El obtener un coche eléctrico no solo es un aporte ambiental; también lo es para las personas. Ha permitido un ahorro hasta del 80% en gastos en comparación al consumo que antes se invertía en gasolina.

Cargar el coche durante la noche para ahorrar en gastos

Carga coche eléctrico en la noche

Esto dado que, el modo de carga utilizado comúnmente es el 2, que se identifica por ser desde la casa y que al consumir la electricidad en altas horas de la noche en países como España las compañías reducen los costos de consumo; por lo que, cargar el coche durante la noche ha sido una alternativa válida para ahorrar en gastos.

Menos averías mecánicas mayor ahorro

Por otro lado, otros de los costos que se han logrado reducir con el uso de coches eléctricos son las averías mecánicas. Dado que, estos coches tienen menos elementos expuestos y en movimiento, quedando solo el mantenimiento por el estado de baterías y motores eléctricos.

Otro de los beneficios que se puede tener por el uso de un coche eléctrico es la libre circulación; como dato, los vehículos eléctricos poseen excepciones por no generar ningún tipo de contaminación. Esto es buenos saberlo; ya que, en muchas ciudades existe alta contaminación y por ende, algunas restricciones de movilidad en diversos sectores u horarios.

Modos de carga para coches eléctricos

Modo de carga para coches eléctricos

Los modos de carga varían según la necesidad del usuario y es por esto, que a continuación se especifican estos. Lo anterior, buscando que la persona que desee adquirir un coche eléctrico identifique cuál le conviene más para ahorrar costos y cuidar su batería.

Modo de carga para autos eléctricos [Tipo 1] 

Este tipo de carga no se utiliza en coches eléctricos, es especialmente para bicicletas o motos, por lo que es sencillo. Consiste en conectar el cargador a la bicicleta, luego directamente al enchufe doméstico y puede tardar entre 2 a 3 horas en cargar completamente.

Modo de carga para enchufes domésticos [Tipo 2]

Consiste en un cargador, el cual conectas a un enchufe doméstico. Lo complicado de este modo de carga es que tiene un límite en amperios del cargador, pues por el conector no pueden pasar más de 13 amperios de intensidad, lo que significa que la carga está limitada a 2,3 kilovatios de potencia, entonces para cargar un vehículo completamente, puedes tardar más de 24 horas dado que un vehículo puede tener hasta 100 kilovatios hora de capacidad.

Por esto también se puede denominar como un cargador ocasional o de emergencia, pues no es el más recomendado para hacer uso habitual de él.

Modo de carga mural o wallbox [Tipo 3]

Cargador coche eléctrico wallbox

El modo de carga 3 para coches eléctricos a diferencia con del 2, contiene la caja mural o wallbox. Esta consiste en realizar una instalación en tu casa o parking creando así un punto de carga, donde dicha caja puede obtener más electricidad.

Este tipo de carga, permite tener hasta 44 kilovatios de potencia, logrando así cargar el vehículo mucho más rápido, es tiempo estimado para que el coche cargue puede tardar entre 4 a 5 horas.

Es importante entender, que algunas de las baterías de los coches permiten cargarse a 10kw de potencia o hasta 30 kw. No solo depende la carga de la cantidad de kilovatios que obtenga la caja mural, sino también la batería que tiene el coche.

Variedad de potencia

Así mismo, algunos de los cargadores modo 3 ofrecen la variedad de potencia, basados en lo que no se está consumiendo en casa. Es bueno, adquirir uno con un amperaje igual o superior a 32.

Este es el modo de carga más común y recomendado, esta carga lenta tiene una ventaja, el costo; si cargas tu coche en el parking de tu casa a un amperaje bajo, durante toda la noche, esto reduce en gran cantidad los costos.

Carga lenta

Por otro lado, se recomienda la carga lenta porque se pueden conservan más fácilmente las baterías de los coches eléctricos cuando estas reciben menos potencia de golpe.

Modo de carga rápida en Europa CCS [Tipo 4]

Carga rápida coche eléctrico

Enchufe de carga rápida en Europa CCS, cargador rápido. Estos tipos de cargadores para coches eléctricos son los que se suelen encontrar en las carreteras de Europa, por ser con conectores tipo 2 y tipo 3.

Pueden soportar potencias de 100 a 250 kw o pueden hasta llegar a superar estas medidas, el tiempo de carga puede tardar hasta 30 min.

Este tipo de carga, se utiliza más cuando se está viajando y no es recomendable, cargar un vehículo eléctrico con solo cargas rápidas, pues la batería puede sufrir con el tiempo; además, el costo de este tipo de carga es mucho más en comparación con la carga desde casa.

Es por esto, que a la hora de cargar un coche eléctrico debes tener en cuenta que, según el modo de carga que utilices, será el tiempo de duración que tardará en cargar completamente la batería del coche eléctrico.

A la hora de cargar un coche eléctrico debes tener en cuenta

Potencia de carga de un coche eléctrico

Esto quiere decir que, si optas cargar tu auto desde casa y lo haces con un modo de carga 2, el tiempo que tardará tu coche en cargar completamente puede ser entre 12 y 24 horas.

Lo anterior, porque la potencia eléctrica de tu vivienda suele ser de 3.45 kw a 4,6 kw, (esto lo podrás consultar en la factura o directamente con la compañía que te presta el servicio de electricidad).

También se debe tener en cuenta al momento de adquirir un cargador de coches eléctricos, que la capacidad de amperaje varía entre 8 a 40 amperios. Por eso debes tener claro las condiciones técnicas que aporta y recibe tu vehículo.

También es importante que al adquirir alguno de los cargadores para coches eléctricos revises el tipo de conexión y el amperaje del mismo. Por lo anterior, debes estimar al momento de la compra de un cargador de coche eléctrico se revise el tipo de conexión que tiene y el nivel de amperaje.

Por lo que, comprar un dispositivo de carga de menos de 32 amperios aumenta el tiempo de carga en comparación a uno de 40 amperios y su costo no es muy diferente. 

Cuáles son los mejores cargadores para coches eléctricos en Amazon

En Amazon existe variedad de cargadores para coches eléctricos, pero acá te presentamos un top de 6 cargadores tipo 2, con sus especificaciones, con el fin de que sea una buena herramienta a utilizar en esos momentos de emergencia.

  • Blaupunkt. Este cargador proporciona una carga de 7,4 kw, es portátil y fácil de operar, con un cable de 8 metros.
  • Wallbox pulsar. Tiene una potencia máxima de 7,24 kw, es compatible con todas las marcas de vehículos eléctricos e híbridos, cuenta con un cable de 5 metros y corriente de 6 a 32 amperios.
  • Wansosuper. Es un cargador con una potencia de 3.5 kw, un cable de 10 metros, con protección a prueba agua y puede cambiar de 8 a 16 amperios.
  • Morec EV. Tiene  una potencia de 3,6 kw, un cable de 7.5 metros de largo, puede cambiar de 10 a 16 amperios, con un voltaje entre 200 – 240 V. Aprueba de agua.
  • Evse carga. Este cargador de 3.7 kw, portátil de 16 amperios, tiene un cable de 5 metros.
  • Juice Booster proporciona una carga de 11 a 22 kw, hasta de 32 amperios, es portátil y resistente al agua.

Estos son algunos de los cargadores para coches eléctricos más comunes en Amazon.

Una recomendación final, la corriente de carga no se puede cambiar durante el proceso de carga, se debe hacer antes de iniciar el proceso.

Lo más usual es que al obtener un cargador de emergencia o tipo 2

Por otro lado, lo más usual es que al obtener un cargador de emergencia o tipo 2, este sea apto para exteriores, dados los cambios e inclemencias del clima, es importante que este pueda utilizarse sin importar si queda a la intemperie o expuesto.

Así mismo, como los cargadores para coches eléctricos están transmitiendo la energía al vehículo con una potencia muy grande; es recomendable, que cuando termines de cargar el coche, retires cuidadosamente el cargador, pues al halarlo de manera repentina puede crear una chispa, generando un desgaste en el conector de carga o un accidente.

Si estas buscando un cambio por el planeta y te gusto esta web tambien te puede interesar nuestro sitio web sobre Basura Cero este es un sitio web desarrollado con propósitos de posicionamiento web y por Consultor SEO AndrésSEO

Deja un comentario